Formación y capacitación en ética e integridad pública para empleadas/os públicas/os

Buenas tardes:

Os presento la iniciativa que he colgado de la aplicación PollUnit como Reto 3.


La ética e integridad pública es una faceta englobada en el Gobierno Abierto pero, a mi juicio, es una parte que tiene suficiente importancia para representar una línea propia de desarrollo.

Se ha expuesto en ideas anteriores, en la aplicación PollUnit, la necesidad de la formación en Gobierno Abierto, pero aquí señalamos la relevancia de establecer programas de formación y capacitación en ética e integridad pública, como ya recaban organizaciones internacionales como la ONU, OCDE, el Parlamento Europeo, el grupo GRECO, el CLAD, etc.



Como apunta Manuel Villoria, la mejora de la ética y la integridad pública pasa por dos vectores básicos, a saber:


1) por determinar y conocer los principios y valores que obligan a las empleadas/os públicas/os y,


2) por practicar las virtudes para asentarlas en los conflictos del trabajo del día a día.


Esta la formación en ética e integridad no sólo se enfoca para prevenir la corrupción sino, también y principalmente para promocionar conductas íntegras.


Se propone que esta formación forme parte de los cuerpos que tengan cursos selectivos, y dentro de los programas de formación de nuevas/os empleadas/os públicas/os que tomen posesión o las/os que cambien de destino.


Los objetivos serían:


1) mejorar y dar seguridad al desarrollo de la función pública,


2) comprender que la ética e integridad es algo aplicado y sirve para dilucidar conflictos en el servicio,


3) conocer dilemas éticos y conflictos para prevenirlos y atenuar riesgos,


4) promocionar la ética y la integridad para rechazar la corrupción, y


5) que todo lo anterior permita generar confianza en la ciudadanía y legitime la esfera pública.


Porque, como recordaba Giordano Bruno en un bellísimo pasaje del Candelero, todo depende del primer botón: abrocharlo en el ojal equivocado significará, irremediablemente, seguir cometiendo error tras error.


(Ordine, Nuccio. Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal. Barcelona: Acantilado, 2017, pag. 45) 


Como segunda parte del Reto 3 os muestro las iniciativas que he votado:


   1) Mapas de transparencia, como he señalado en los comentarios mostrar sencilla y visualmente datos e informaciones no resulta fácil, no obstante hay empleos que se dedican a esto, como los diseñadores gráficos, los publicitas, etc. Con todo es muy necesario que la Administración pública muestre sencillamente lo que realiza y la tendencia en el tiempo de lo que hace.

2) La participación de niños, niñas... puede parecer algo muy bonito pero es algo más, es necesario. No sólo porque las políticas públicas y acciones deben tomar en consideración sus necesidades sino porque, a mayores, aportan perspectivas divergentes tan necesarias para realizar cambios relevantes.

3) Objetivo "1 de cada 4", esta iniciativa pone en primer plano la necesidad de la atención y participación de todas las personas que tienen alguna discapacidad. Si hay un elemento que muestra el humanismo en una sociedad es la atención a las personas vulnerables, y eso no debe nunca dejarse de lado en la Administración pública.

4) Mejoras de accesibilidad a la Administración pública, esta iniciativa se enfoca en nuevos modos de diálogo de las personas con la Administración que, además, permiten las nuevas tecnologías. Todo modo de interactuar es bueno.

5) Programa PIENSA..., esta iniciativa está en relación con la anterior pero incide en que los empleados piensen lo que realizan para mejorar los derechos de los ciudadanos.

Hay más iniciativas interesantes, algunas mejor aparejadas y expuestas que otras, pero en definitiva todas tienen un punto de vista adecuado a la mejora del Gobierno Abierto.

Muchas gracias por las aportaciones presentas.

Salud.

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