Página de transparencia de la Biblioteca Nacional de España

 

Buenas tardes a todos:

Escojo como proyecto para este reto 1 la página de transparencia de la Biblioteca Nacional de España. No he trabajado en ella pero considero que es modelo para el resto de bibliotecas que hay en España y, con ello, puede aportar mucho al gobierno abierto de las bibliotecas, como campo específico, y la cultura, como ámbito más general.

Os dejo el enlace: https://www.bne.es/es/transparencia?f%5B0%5D=area_de_transparencia%3A9439&f%5B1%5D=area_de_transparencia%3A9461

La página ya es una muestra de ánimo de vinculación de la BNE con el gobierno abierto. Para comenzar, como no existe una acreditación que determine requisitos mínimos, ni máximos, no podemos medirla más que con otras páginas.

La página muestra información sobre tres temas principales:

1)     Información institucional

2)     Información jurídica

3)     Información económica

Sobre la información institucional, muestra información sobre las funciones de la BNE, tasas, adquisiciones, información de recursos humanos, memorias, evaluaciones, etc.

La información jurídica muestra normativa como su estatuto, la legislación del depósito legal, acuerdos internacionales, etc.

Por último, la información económica ya es un hito en las bibliotecas, por cuanto no solía aparecer en las páginas de las bibliotecas españolas. Muestra enlaces a la plataforma de contratación del sector público donde poder extraer toda la contratación de BNE por fechas. También reseña estadísticas, su planificación de gastos e ingresos, la cuenta anual, etc.

Es interesante que muestre un enlace de “Medidas antifraude” que acoge el plan de medidas antifraude del ministerio.

Como nota desfavorable pondría que la gran parte de la documentación que presenta esta página se encuentra en archivos .pdf, incluidos documentos como la cuenta anual de ejecución de la BNE, con lo que no resulta tan reutilizables como si estuviera en una hoja de cálculo.

A mi juicio, habría de señalarse en la página la formación que ofrece la biblioteca a sus empleados o usuarios en el ámbito del gobierno abierto, por ejemplo de integridad.

Me ha costado encontrar alguna medida de participación ciudadana o de la sociedad civil. He encontrado una actividad como ejemplo que rompe la norma, concretamente: https://www.bne.es/es/blog/biblioteconomia/ciencia-ciudadana-bibliotecas-participacion-ciudadana-cocreacion-difusion-contenidos-cientificos. Considero que la BNE puede hacer mucho más sobre esto y, además, mostrarlo.

También echo de menos un código ético, o de buenas prácticas, observable para profesionales y usuarios.

En definitiva, creo que es muy interesante que la BNE lidere este campo en el ámbito bibliotecario español, pero también echo de menos cierta ambición en ello.


Salud a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del diario de aprendizaje del curso Fundamentos de Gobierno Abierto 2024

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Diseño colaborativo de servicio público: "Animación a la lectura intergeneracional".